lunes, 24 de noviembre de 2008

Primeros avances del proyecto

1.- IDENTIFICACIÓN PROYECTO
Nombre del Proyecto: “Prevenir es una tarea divertida”
Establecimiento: Liceo Alejandro Rojas Sierra
Destinatarios: Estudiantes de séptimo año básico
Duración del Proyecto: Tres semanas

2.- DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:
Este proyecto, busca crear conciencia de los riesgos presentes en nuestro entorno o más bien en el entorno escolar.
La idea es que los niños puedan interactuar con el programa, aprendiendo los peligros que en sus acciones cotidianas están presentes y las consecuencias que traería para ellos tomar decisiones apresuradas o malas decisiones.

En relación al software debo decir que ha sido creado pensando en usuarios de 6 a 14 años para el sector de Lenguaje y Comunicación, Ciencia, Orientación y Aprendizaje General. Su navegación se realiza por medio de botones e íconos. A través de la metáfora de un pueblo, el software presenta un conjunto de acciones y condiciones de riesgo a las cuales se ven expuestos los alumnos y alumnas en forma más recurrente, las acciones corresponden a situaciones dinámicas, generadas por la interacción entre personas, en las cuales hay algún factor de riesgo involucrado. Se presentan en forma de historietas. Las condiciones son elementos estáticos presentes en el medio ambiente y que representan un riesgo potencial, éstas se presentan en el software como espacios de información, denominados contenedores.

Además de la información específica del riesgo involucrado, estos contenedores tienen propuestas de actividades para el profesor, a la vez que contenidos directamente relacionados con asignaturas.
El software presenta tres ambientes generales: La Escuela, La Calle y La Casa. En cada uno de ellos se pueden encontrar diversos lugares, como por ejemplo, la sala de clases, los pasillos y el patio de la escuela, o bien el corredor, el baño y la cocina de la casa y por último, la calle, la bicicleta, el paradero y el volantín en la calle. En cada lugar hay acciones y condiciones de riesgo asociadas. Los ambientes están ilustrados por láminas. Permite imprimir. Incluye una guía didáctica para el profesor en la que se explican cinco tipos de actividades distintas a realizar. Se recomienda para uso individual y grupal.

3.- COMPETENCIAS TIC PADRES, APODERADOS Y COMUNIDAD.
Las competencias que mencionare son las idealmente requeridas para la implementación de este proyecto, no necesariamente responden al real nivel de los padres y comunidad respecto al uso de las TIC.

Ø Utiliza diversos programas como procesador de texto, planillas de cálculo y de plantillas de presentación, para escribir, editar y ordenar información, exportando información de un programa a otro y de algunos dispositivos periféricos.
Ø Discrimina y se protege de la información y ofertas de servicios que pueden ser perjudiciales para é/ella.

4.- COMPETENCIAS TIC DOCENTE O COORDINADOR DE PROYECTO

ü Diseña materiales didácticos, evaluaciones, actividades y tareas con el uso de las TIC utilizando procesadores de texto, bases de datos y otros que considere pertinentes para su realización.
ü Utiliza los recursos tecnológicos de su institución para promover el uso de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje dando disponibilidad y accesibilidad de estos recursos a todos sus alumnos
ü Asegura que los procesos de aprendizaje con el uso de las TIC fortalezcan el desarrollo de habilidades de razonamiento crítico y reflexivo de sus alumnos.
ü Garantiza el uso de las TIC para promover los distintos estilos de aprendizaje de sus alumnos.
ü Aplica al menos una de las distintas propuestas metodológicas que ofrecen las TIC (Webquest, trabajo colaborativo, proyectos, mapas, etc...) en cada una de las unidades de aprendizaje de su sector curricular.
ü Valora las distintas experiencias de acuerdo a su aplicabilidad y contexto profesional.
ü Aplica el uso de recursos tecnológicos de manera permanente en su práctica de aula.

5.- OBJETIVO GENERAL

Generar conciencia de los riesgos a los que se exponen los niños diariamente.

6.- APRENDIZAJES ESPERADOS


7.- CONTENIDOS MÍNIMOS


8.- RECURSOS

Recursos humanos: Profesor de educación tecnológica
Profesor coordinador de enlaces

Recursos materiales: Equipos de computación; Programa “El pueblito de la prevención”

9.- INSUMOS

10.- OTROS (Requerimientos Técnicos)
WINDOWS:- Procesador 486 SX o superior.- 8 MB de memoria RAM.- 22 MB de memoria en Disco Duro.- Sistema Windows 3.1 o superior.- Monitor color, 256 colores, 14'.- Lector de CD-ROM de doble velocidad o superior.- Parlantes.- Tarjeta de sonido compatible.

11- ETAPAS O ACTIVIDADES

12.- PUESTA EN MARCHA

13.- DESARROLLO

14.- EVALUACIÓN

2 comentarios:

Regina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Regina dijo...

Hola Marcelo
Te felicito, por el trabajo realizado hasta el momento en los avances de proyecto, te sugiero que incorpores actividades que pueden realizar los alumnos que ofrece la web,tanto para descargar como on-line.

Trabajamos para tener un mejor futuro

Trabajamos para tener un mejor futuro
¿Tendremos un mejor futuro?...¿Tendremos futuro?

Y las futuras generaciones... ¿Qué les dejaremos como herencia?

Y las futuras generaciones... ¿Qué les dejaremos como herencia?
Piensa en tus hijos... Reduce, recicla y reutiliza