sábado, 29 de noviembre de 2008

Experiencias en informatica educativa

Nombre de la actividad
Comprendemos lo que leemos
Nivel Educativo
NB2 (ampliable a cualquier nivel)
Subsector
Lenguaje y comunicación
Sugerencias de actividades para implementar la propuesta
En nuestro colegio estamos insertos en un plan comunal para mejorar la comprensión lectora. Es por esto que me parece esta idea es aplicable en nuestra realidad. La estructura general se mantendría aplicándole algunas modificaciones y dándole un nivel de complejidad de acuerdo al nivel en donde lo aplicaríamos.
Presentamos a los niños y niñas un texto literario principalmente de cualquier género.
· En esa lectura se destacan palabras que puedan presentar más dificultad en la comprensión del texto.
· Los jóvenes leen en voz baja, de forma individual.
· Luego una el docente da lectura al texto en voz alta, procurando modelar para ser imitado por los jóvenes.
· Posteriormente se le pide a los estudiantes que identifiquen que tipo de texto es, y le hagan preguntas al texto (implícitas, explicitas y valorativas)
Finalmente se les pedirá a los jóvenes que expliquen lo que entendieron mediante un relato, un afiche, un tríptico, un comics, según corresponda al texto planteado.
· El texto será proyectado permanentemente en la pizarra acrílica en una presentación PowerPoint proyectada en un data show a todo el curso, subrayando lo que sea necesario.













Nombre del recurso
Experiencia que mezcla los sectores de Historia y Artes Visuales
Nivel Educativo
Cuarto medio
Subsector
Historia y Artes Visuales (Módulos forestales)
Sugerencias de actividades para implementar la propuesta
En esta experiencia participan alumnos de 4to año medio que tienen como propósito representar visualmente algún fenómeno social o hecho histórico del siglo XX. para ello, los alumnos eligen un tema histórico o social y elaboran un diaporama, utilizando para ello software computacionales como Windows Movie Maker, Swich u otros.
En nuestra realidad es aplicable a la introducción de alguno de los módulos de especialidad.
Pedir a los estudiantes que construyan esta presentación o diaporama acerca de la revolución industrial, que corresponde a la etapa introductoria de los módulos Maquinarias y equipos, Gestión de la pequeña empresa y Prevención de riesgos.

No hay comentarios:

Trabajamos para tener un mejor futuro

Trabajamos para tener un mejor futuro
¿Tendremos un mejor futuro?...¿Tendremos futuro?

Y las futuras generaciones... ¿Qué les dejaremos como herencia?

Y las futuras generaciones... ¿Qué les dejaremos como herencia?
Piensa en tus hijos... Reduce, recicla y reutiliza